viernes, 4 de abril de 2014

La envoltura de la felicidad: LA PIEL Y EL ENVEJECIMIENTO


"Quizás, las arrugas en el rostro son sólo una pequeña muestra de cuánto sonreímos a lo largo de nuestra vida" L.A.V.

Partiendo desde una perspectiva subjetiva, ingenuamente lanzo una hipótesis: Las arrugas son el resultado de las miles de sonrisas, gestos, risas y muecas que hemos hecho a lo largo de nuestra vida; lo cual de ser cierto, abriría paso a una nueva generación interesada en coleccionar arrugas para demostrar su felicidad, a diferencia de nuestra realidad donde utilizamos y buscamos constantes métodos para evitar este signo característico del envejecimiento.

La piel, es el órgano más extenso y uno de los más importantes en el cuerpo humano. Tiene la importante tarea de protegernos de organismos malignos y lesiones del exterior. Su deterioro se expresa generalmente con arrugas, despigmentación y manchas que suelen ser frecuentes en personas de avanzada edad, por lo cual, se asocia las arrugas con el envejecimiento.

El envejecimiento, como sabemos, se puede ver desde dos perspectivas(Revisar publicaciones anteriores): Edad cronológica y Edad funcional o biológica. Desde esta última, creemos que el desgaste o apariencia de la piel de un viejo es el indicador más claro para calcular cuan viejo es, lo cual no es una idea del todo errada, debido a que la piel es un órgano que a lo largo del tiempo y por su uso va dando muestras de envejecimiento; es importante mencionar que su gran variabilidad no lo convierte en un indicador confiable. Las principales causas de deterioro de la piel, encontramos el sol y las radiaciones y los radicales libres los cuales son causados por rayos ultravioletas que producen un fenómeno llamado Fotoenvejecimiento y la oxidación de las células.

REFERENCIAS

- Concepción A. (2007). Algunas características de la piel, fotoenvejecimiento y cremas antfotoenvejecimiento. SciELO. Recuperado de:
- Hayflick L., Cómo y por qué envejecemos. Barcelona. Herder (49-52,235-236)

No hay comentarios:

Publicar un comentario