"[Envejecimiento] No es el simple paso del tiempo, es la manifestación de acontecimientos biológicos que ocurren durante un lapso de tiempo" (Hayflick,1999)
Como sabemos, el envejecimiento esta presente de manera universal en nuestras vidas pero como medirlo, es otra cuestión. En esta publicación, intentaremos contestar a la pregunta de la imagen y explicaremos la edad de nuestro cuerpo. Para comenzar, este proceso gradual que se suele calcular con los años, se puede medir desde dos perspectivas:
- Edad cronológica.- El más conocido de todos. Quien no ha contado su edad en años desde su nacimiento hasta la actualidad sin saber como esta nuestro cuerpo. La edad cronológica y el envejecimiento van de la mano con el tiempo, sin embargo, no guardan una relación causal; es decir, ninguna influye directamente en la otra.
- Edad biológica.- También llamada funcional; es la edad que tiene nuestro cuerpo y todos sus componentes. Se produce a diferente ritmo en cada uno de nosotros y en cada uno de nuestros órganos y funciones. Es de carácter miltiforme, debido a que se produce en varios niveles (molecular, celular, orgánico, etc.). Para ser mejor entendido, el autor de un libro que leí, compara nuestros tejidos y órganos con relojes que funcionan a diferente tiempo y con distinto ritmo de caducidad.
Después de la exposición de esta información podemos deducir que los cumpleaños festejados no son el indicador determinante de nuestra verdadera edad. Por ejemplo, un joven de 20 años con un estilo de vida correcto (rutina de ejercicio, alimentación balanceada, duerme bien, etc.) y otro de la misma edad cronológica con un estilo de vida errado (vida sedentaria, mala alimentación, pocas horas de sueño, fumador, etc), ¿Tendrán la misma edad biológica? ¿Serán igual de viejos? ¿El proceso de envejecimiento será similar en los 2? La respuesta obvia es que no. La calidad de vida del primero será mucho mejor que el segundo y tendrá una esperanza de vida activa más larga.
REFERENCIAS
- Gutiérrez L. (1999). El proceso de envejecimiento humano: Algunas implicaciones asistenciales y para la prevención. Redalyc. Recuperado de:
- Hayflick L., Cómo y por qué envejecemos. Barcelona. Herder (49-52)
No hay comentarios:
Publicar un comentario